El árbol de bocote es una de las especies más apreciada por sus características y su durabilidad. Es un árbol al que también se le atribuyen propiedades medicinales. También se le conoce como “Cordia” y tiene cerca de 300 especies identificadas en diferentes regiones del mundo.

La madera de bocote es de un color rojizo anaranjado con dureza intermedia y una textura muy uniforme, llena de líneas y pequeños nudos semejantes a ojos. Su color presenta vetas cafés y se van a casi ser negras en su totalidad, con distintos patrones de granos lo cual la hace ser muy preciada por los propios contrastes. Si bien, es una madera resistente y pesada, el bocote tiene una gran variedad de aplicaciones, como forraje, producción de éter de celulosa, combustible, construcción de muebles, instrumentos, etc.

La madera de bocote es muy apreciada por los luthiers y en los talleres de laudería, por su belleza y la singular acústica que aporta a los instrumentos creados con ella. Se utiliza para fabricar diapasones, cajas de resonancia y puentes de guitarras acústicas.